¡Conoce las mejores rutas de senderismo en Murcia!

¡Conoce las mejores rutas de senderismo en Murcia!

¡Senderismo en Murcia para todos!

Al escuchar la palabra senderismo, es normal que las personas piensen que se trata de recorrer caminos intrincados y extremadamente difíciles, que sólo pueden ser hechos por alguien que es un súper atleta. ¡Nada más alejado de la realidad! El senderismo se refiere a caminatas seguras, deportivas o turísticas, que están catalogadas según su exigencia física: así que existen algunas sendas sencillas que no requieren material técnico y son aptas para toda la familia ¡incluso niños y personas mayores!, y otros son más exigentes y complicados. La idea principal de esta actividad es estar en movimiento, ayudar al cuerpo a mantenerse y sentirse bien, despejar la mente y simultáneamente conocer hermosos y diversos paisajes, ubicados en distintos climas y espacios naturales.

¡Las mejores rutas de senderismo en Murcia para la familia!

Lucía estuvo de vacaciones en Murcia por dos semanas: se encontraba con su esposo, sus dos hijos (de 6 y 8 años) y su madre. Ella encontró la solución perfecta para unir a la familia en una excursión relajada y a la vez divertida: el senderismo local (SL).

 

–  Sendero Miguel Ángel Cámara Botía (SL-15):

Los niños nunca imaginaron que era posible divertirse mientras se hace ejercicio y se aprende de geografía, geología e historia; y mucho menos que en estos días libres iban a conocer una de las mejores rutas de senderismo en Murcia. Realizaron el recorrido a través del Parque Forestal Municipal El Majal Blanco, en Torreguil; a lo largo del mismo, pudieron ver que hay colocados paneles interpretativos que explican las características de la zona.

sendero Miguel Ángel Cámara Botía

Iniciaron caminando en dirección a la Rambla de las Cuevas del Buitre, en la que se puede apreciar parte de la flora característica del lugar; luego conectaron con la Vereda del Camino de la Naveta, antigua vía por la que atravesaba el ganado, hasta llegar a un collado en el que se observa el Valle del Guadalentín, en el que hay palmitos, tomillos, pinos, romeros, albaidas y carrascas; y luego terminaron en la Plaza de las Moreras. ¡Lucía y su esposo no podían hacer que los niños pararan de correr! Fue muy divertido y dinámico, del agrado de toda la familia.

–  Ruta La Santa – Corazón de Jesús – La Santa (SL-3):

Fue tanto el éxito del primer sendero, que decidieron hacer otro: esta vez, le tocó elegir a la abuela Ana, para quien significó una de las mejores rutas de senderismo en Murcia, dado su contenido religioso. Partieron del santuario La Santa, templo originado a partir de una emita construida en el año 1275, cruzando con mucha prudencia la carretera comarcal MU-502 que une los municipios de Totana y Aledo, en el cual se encuentra un sitio de descanso y equipamiento. A partir de allí, iniciaron el Vía Crucis de la Santa, construido por Anastasio Martínez Valcárcel e inaugurado en 1970; está constituido por 14 paradas o estaciones que representan las peregrinaciones de los cristianos en Tierra Santa, evocando momentos en la pasión y muerte de Cristo: 1. Jesús es condenado a muerte, 2. Jesús carga con la cruz, 3. Primera caída, 4. Jesús encuentra a su Santísima Madre, 5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz, 6. Jesús es despejado de sus vestiduras, 7 Segunda caída, 8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús, 9. Jesús cae por tercera vez, 10. La Verónica, 11. La crucifixión, 12. Jesús muere en la cruz, 13. El cuerpo de Jesús bajado de la cruz, 14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

Al finalizar las estaciones, llegaron al Mirador del Corazón de Jesús, en el que disfrutaron a plenitud de una majestuosa vista del valle de Guadalentín, en el que tomaron muchas fotos. Continuaron hacia la escultura del Corazón de Jesús que observaron con mucho asombro; Lucía y su madre regresaron por el mismo lugar por el que subieron, pero su esposo y los niños bajaron por una senda escalonada que los devolvió hacia la carretera y se encontraron en el santuario, en el que hicieron una breve visita. Fueron 2,4km de caminata suave y cómoda.

¡Aventura total!

Santiago y Carla, son una pareja amante del deporte y del senderismo; tienen una excelente condición física y siempre buscan las mejores rutas de senderismo en Murcia. Prefieren los senderos de Gran Recorrido (GR), los cuales constituyen caminatas casi siempre de más de dos jornadas, con una longitud mayor de 50km. En Murcia hay más de doce, pero ellos nos recomiendan sus dos favoritas, que han hecho un par de veces, haciéndolos sentir una extraordinaria carga de vitalidad y energía.

–  Río Segura (GR.127):

Con una distancia total de 166,49km, es el sendero que sigue el curso del río Segura y luego se adentra en la propia capital. El recorrido es desde el Embalse del Cenajo (límite con Castilla La Mancha), hasta Beniel, llegando a la Comunidad Valenciana en Orihuela. Los chicos se van armados con un mapa, dado que en algunos lugares se pierde la señalización en la maleza. No les parece para nada difícil, ya que no cuenta con desniveles; para ellos, la exigencia física se debe a la duración del mismo.

ruta rio segura murcia

–  Camino del Mediterráneo (GR -92):

Es una de las mejores rutas de senderos en Murcia, aunque supera sus límites, ya que recorre el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia hasta Tarifa, pasando por cuatro Comunidades Autónomas. En Cataluña, cuenta con 580km señalizados; el tramo valenciano es de unos 425km, desde Traiguera hasta Pilar de la Horada (Alicante); en Murcia tiene 180km, desde El Mojón (San pedro del Pinatar) hasta Cuatro Calas (Águilas); y en Andalucía es desde San Juan de Terreros (Almería) hasta Tarifa. Santiago y Lucía nos previenen de falta de señalización en algunos tramos de la Comunidad Valenciana, así como en Andalucía.

Ya sabéis. Ni la edad y la condición física son excusas para no poneros en marcha y caminar; contáis con las mejores rutas de senderismo en Murcia, en las que podréis entrar en contacto total con la naturaleza y sentirte parte de ella.

Summary
¡Conoce las mejores rutas de senderismo en Murcia!
Article Name
¡Conoce las mejores rutas de senderismo en Murcia!
Description
Al escuchar la palabra senderismo, es normal que las personas piensen que se trata de recorrer caminos intrincados y extremadamente difíciles, que sólo pueden ser hechos por alguien que es un súper atleta. ¡Nada más alejado de la realidad! El senderismo se refiere a caminatas seguras, deportivas o turísticas, que están catalogadas según su exigencia física: así que existen algunas sendas sencillas que no requieren material técnico y son aptas para toda la familia ¡incluso niños y personas mayores!, y otros son más exigentes y complicados. La idea principal de esta actividad es estar en movimiento, ayudar al cuerpo a mantenerse y sentirse bien, despejar la mente y simultáneamente conocer hermosos y diversos paisajes, ubicados en distintos climas y espacios naturales...
Author

Deja un comentario

Menú de cierre